Contacto: roperoaventuras@outlook.com / +57 3176268212.

Hace pocos días realicé una guianza para la empresa BIRDING TOURS COLOMBIA, del Dr Daniel Uribe Restrepo, recorrimos la imperdible ruta de Manaure Cesar hasta la Reserva Natural de Proaves Chamicero del Perijá y el día final pajareamos en el Ecoparque Los Besotes y las orillas del Guatapurí en Valledupar.

Profesor Hans Jornvall, más de 9500 especies de aves en su lista.

Nuestro visitante especial fue el Dr Hans Jornvall (Suecia), ex-Secretario de los Premios Nobel, el pajarero amateur que ha visto más especies de aves sobre el planeta, más de 9500. Se pueden imaginar la gran emoción y felicidad que me significó poder ayudar durante cuatro días a que esta eminencia de la ciencia mundial agregara a su lista seis pájaros más y además, pudiera observar varias de las subespecies restringidas al Perijá, que en un futuro podrían ser separadas por la ciencia, dadas sus notorias diferencias de canto y plumaje frente a otras poblaciones, como lo son el Rufous Spinetail (ssp. munoztebari), el Rufous Antpitta (ssp. saltuensis) y el Yellow-breasted Brushfinch (ssp. nigrifrons).

Los nuevos pájaros que las montañas de Manaure Cesar aportaron a la lista del Dr Hans Jornvall fueron los endémicos Perija Tapaculo (Scytalopus perijanus), Perija Brushfinch (Arremon perijanus), Perija Thistletail (Asthenes perijana) y Perija Metaltail (Metallura iracunda), además de los difíciles y raros Rufous-shafted Woodstar (Chaetocercus jourdanii) y Klages’s Antbird (Drymophila klagesi), todos con excelentes y cercanas vistas.

Como siempre, excelente el servicio de nuestros anfitriones en el lodge de Proaves, encabezados por la excelente chef Yulieth Grajales, esmerada atención, deliciosa comida, habitaciones cómodas, todo muy limpio y a tiempo, muchas gracias Yulieth y todo el equipo de Proaves.

Mención especial también merece nuestro experimentado conductor César Lúquez, de Manaure Cesar, un hombre que con su profesionalismo eleva en gran manera el nivel de la experiencia y la satisfacción del viaje; su excelente camioneta diésel DMAX 4X4 es cómoda y confiable, con operación nacional, si usted está interesado en su servicio puede contactarlo en el teléfono +57 3134503336.

Jose Luis Ropero – Birding Guide.
Anuncios