El chamicero del Perijá (Perija Thistletail/Asthenes perijana), endémico de la serranía compartida por Colombia y Venezuela, extensión más septentrional de la cordillera de Los Andes, es un ave perteneciente a la familia Furnariidae, que habita un estrecho rango de alta montaña entre 3000 y 3600 msnm, el profesor Fernando Ayerbe, en la Guía Ilustrada de las Avifauna Colombiana, señala que “las aves de su género suelen posarse en la punta de arbustos y rocas expuestas. Ubican el nido cerca del suelo, en la base de pajonales, bromelias terrestres u otras plantas de baja altura; el nido es una masa globular hecha con pastos secos y musgos, y con una amplia entrada lateral”.

A principios de este año lo vi por primera vez, y desde entonces esperaba con ansias el momento para tomarle una fotografía para compartirles por aquí; pues qué maravilloso fue cuando esta oportunidad se dio durante nuestra reciente guianza para Birding Tours Colombia, en el mes de septiembre.

El primer día que fuimos a verlo no lo encontramos, una fuerte tormenta azotó el páramo de Manaure durante la madrugada de ese día y toda la mañana hubo muchísimo viento; pero el buen clima retornó y a la mañana siguiente arribamos a uno de los puntos donde el chamicero se exhibe con mayor actividad, el plan lo diseñó el Dr. Daniel Uribe, iríamos mucho más temprano y esperaríamos a que iniciara su rutina de canto y cacería de insectos entre arbustos y pajonales; llegó a las 5:30 y nos deleito con su presencia y canto hasta la locura, Trent y Fred tomaron todas las fotos que quisieron y el Dr. Daniel logró excelentes grabaciones de su canto y llamados.

Pasó muy rápido frente a mi y me concedió unos instantes para tomar las fotos, así como un extenso canto que hoy les comparto y que es un gran gusto aportar este registro raro como colaboración a eBird y la Macaulay Library: https://macaulaylibrary.org/asset/118647591

El Chamicero del Perijá, emblema de la reserva de Proaves en Manaure Cesar, subsiste en gran parte gracias a la labor de conservación de esta organización comprometida con el bienestar de las aves de Colombia y sus hábitats, mi reconocimiento para todas las personas que hacen posible esta labor.

Y la invitación es para que todos visiten este maravilloso lugar, excelentemente atendido por su personal, y disfruten las mejores experiencias que el ecoturismo y la observación de aves ofrecen en la Serranía del Perijá, por supuesto, con la guianza de su servidor JOSE LUIS ROPERO.

JOSE LUIS ROPERO - Guía de Aviturismo
roperoaventuras@outlook.com
+57 3176268212
Anuncios