Barranquero ferina (Momotus subrufescens) Whooping motmot

Pájaro Barranquero sobre una rama
Llamado. Momotus subrufescens / Whooping Motmot. Macaulay Library – Cornell Universíty.

Nombre científico: Momotus subrufescens.

Nombre en inglés: Whooping Motmot.

Nombres comunes: Barranquero ferina, pájaro péndulo.

Orden: Coraciiformes.

Familia: Momotidae.

Hábitat: el barranquero ferina es la especie más ampliamente extendida del género Momotus, encontrándose desde las tierras bajas del este de Panamá y noroeste de Suramérica (Ecuador, Colombia y Venezuela), donde el ulular de su llamado es un sonido muy familiar en los bosques. Habita desde el nivel del mar hasta los 1600 msnm.

Características: esta ave suele percharse en una rama favorita, donde ellos mueven de un lado a otro su sus largas rectrices como un péndulo de reloj y desde la cual despegan ocasionalmente para capturar algún insecto volador. Como otras especies de barranquero, el barranquero ferina tiene la punta de sus dos rectrices centrales en forma de «raquetas» o grumos. En general es muy similar a otras especies del género Momotus, por lo cual todas ellas estuvieron clasificadas bajo un sólo epíteto específico M. momota, hasta hace pocos años. Se divide en siete razas. Tiene un régimen alimenticio omnívoro, prefiriendo las frutas y grandes artrópodos.

2015-10-14. Excursión de birding al corregimiento de Minca (Santa Marta, Magdalena – Colombia). 43 especies observadas, 35 nuevos registros.

Galería fotográfica

PROYECTO ECOJUGANDO – REDACCIÓN.

Descubre más desde JOSE LUIS ROPERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por Proyecto Ecojugando

Comunidad ecologista fundada en Valledupar por Jose Luis Ropero.

Deja un comentario