Solidaridad con el Ecoparque Los Besotes

CARTA DE LA RESERVA NATURAL LOS TANANEOS AL ECOPARQUE LOS BESOTES.

Cerro Los Cóndores. Foto: Jose Luis Ropero.
Cerro Los Cóndores. Foto: Jose Luis Ropero.

El incendio devastador acaecido recientemente en el Ecoparque Los Besotes es una tragedia de gran magnitud  y debería ser motivo de reflexión para nosotros los cesarences. Aún no alcanzamos a comprender las graves consecuencias de esta perdida. ¿Que pasará con toda esa fauna y flora que tenían por hogar el Ecoparque los Besotes durante más de 25 años?

Nos causa mucha tristeza pensar que este lugar y el noble trabajo que ha venido liderando Tomás Darío Gutierrez en este magnifico parque,  haya sido reducido a cenizas de un día para otro.

Katty Ropero Antelíz / Foto: Jose Luis Ropero.
Katty Ropero Antelíz / Foto: Jose Luis Ropero.

Pero algo cierto es, que esta pérdida es transitoria para la naturaleza.  Ella, con su sabiduría, sabrá recuperarse y los años que requiera para hacerlo son insignificantes en su escala de tiempo.  Somos los seres humanos los que hemos perdido y los que debemos aprender una gran lección.

Desde la RESERVA NATURAL LOS TANANEOS, esperamos que las consecuencias de semejante tragedia hagan entender a todos la importancia de asumir la responsabilidad de conservar nuestros bosques.  Hacemos un llamado a las autoridades, para que activamente asuman la tarea de evitar practicas tan absurdas, como la quema, cerca de los parques y reservas naturales que proveen de tantos servicios ambientales a nuestra región.

En muchos países del mundo es totalmente prohibido hacer fogatas y cualquier tipo de quemas durante los meses de primavera y verano. Sólo en invierno y bajo la supervisión de guardias forestales y bomberos, se pueden realizar quemas controladas. En España, país desde donde se escriben estas líneas, las multas y consecuencias a esta grave infracción son altísimas, y es de esta forma como los incendios forestales se han disminuido significativamente.

A nuestro gran amigo Tomás Darío Gutiérrez, solo queda decirle que es y seguirá siendo un gran ejemplo para todos; un gigante que nos inspira a muchos y del cual estamos muy orgullosos.  Y aunque entendemos que se requiere de tiempo para asimilar este golpe, le expresamos todo nuestro respaldo.  Cuente con nosotros para ayudar a levantar nuevamente ese lugar maravilloso.  Este es el mejor legado que podemos darle a nuestros hijos, nietos y niños de toda nuestra región… Profesor Tomás Darío, siga siendo nuestro líder y fuente de inspiración en esta lucha.

KATTY ROPERO ANTELIZ – DIRECTORA RESERVA NATURAL LOS TANANEOS.

Anuncios

Danos tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s