Gran éxito del Colombia BirdFair 2016

Colibrí pardo (Colibri delphinae) - Foto: Jose Luis Ropero (Ecojugando).
Colibrí pardo (Colibri delphinae) Km 18 hacia Buenaventura – Foto: Jose Luis Ropero (Ecojugando).

Con gran éxito finalizó la segunda edición del Colombia BirdFair, este año los organizadores reportaron más de 400 inscritos a sus eventos centrales (triplicando la cantidad del año anterior) y miles de participantes en las actividades realizadas durante el mes de programación; turistas, académicos y “pajareros” aficionados de Colombia y el exterior profundizaron en sus conocimientos sobre las aves colombianas, en especial las que habitan el Valle del Cauca.

Si bien la actividad central se vivió entre el 11 y el 13 de marzo, desde el 6 de febrero se desarrollaron eventos en diferentes puntos de Cali, donde los habitantes de esta ciudad pudieron asistir a charlas, talleres, exposiciones y caminatas guiadas para la observación de aves, gracias a las cuales muchos se iniciaron en esta apasionante afición.

La inauguración oficial se realizó la noche del 11 de marzo, en el Club Campestre de Cali, punto de encuentro para cada uno de los eventos centrales, cenas temáticas, ponencias y salidas de campo. Esa noche los inscritos a la feria escucharon dos interesantísimas ponencias, la primera titulada “Por qué las aves”, por Luis Germán Naranjo, ornitólogo colombiano y director de WWF Colombia, la segunda “País de las joyas aladas” por el genetista Luis Mazariegos, también colombiano y director ejecutivo de la Fundación Colibrí.

LAS PONENCIAS DEL COLOMBIA BIRDFAIR 2016.

Luis Germán Naranjo, director WWF Colombia.
Luis Germán Naranjo, director WWF Colombia.

Cinco grandes investigadores tomaron la palabra durante las tres jornadas centrales del Colombia BirdFair 2016; en primer lugar el Dr. Luis Germán Naranjo, con su ponencia “Por qué las aves” expresó fielmente el sentir de los pajareros en general, en cuanto a su manera de iniciarse en la actividad y los sentimientos que suscita en su interior el observar aves; de igual manera transmitió la inquietud de que Colombia es “el país de los pájaros, pero no tiene pajareros”, conclusión a la que llega tras revisar estadísticas que indican la bajísima proporción de pajareros en Colombia (alrededor de 8000 en una población de 48 millones), mientras que en EEUU puede haber hasta un seis por ciento de la población interesada en observar aves; aunque debe tenerse en cuenta que los ciudadanos norteamericanos llevan una tradición de más de 100 años en torno a la conservación y estudios de ornitología, mientras que en Colombia los esfuerzos en esta materia son mucho más recientes y concentrados en el nicho de la academia; sin embargo este hecho no es negativo, representa en realidad una oportunidad para que organizaciones de la sociedad civil se proyecten hacer popular la práctica del pajareo y articular al millón de interesados potenciales que habitan el territorio nacional. Colombia tiene todo para desarrollar una potente industria del aviturismo, pero este negocio estará incompleto sin una fuerte comunidad de pajareros locales.

Seguidamente el genetista Luis Mazariegos, director ejecutivo de la Fundación Colibrí, con su ponencia “País de las joyas aladas”, hizo un recorrido por su trabajo como fotógrafo de colibríes para la revista National Geographic. Este académico, Ph. D. en virología, no se conformó la investigación de laboratorio, como lo demuestra su aventura de 35 años por los bosques y montañas del mundo. Fue una charla muy ilustrativa y entretenida, cargada de diapositivas con las más exóticas especies de colibríes capturadas por su lente, bajo las más extremas y contrastantes escenas.

El segundo día de conferencias contó con la participación de dos de las figuras más relevantes para la ornitología y la observación de aves en general, los profesores estadounidenses Steve Hilty y David Yarnold.

Steve Hilty.
Steve Hilty, VENT Tours.

Steve Hilty, coautor junto a William Brown de la “Guía de Aves de Colombia”, primera en su tipo y publicada en 1986, hizo una comparación entre la Colombia que él conoció en 1971, cuando iniciaba sus investigaciones sobre la avifauna de la región de Anchicaya (Valle del Cauca); El profesor Hilty considera que las oportunidades para desarrollar el negocio del aviturismo en Colombia son excepcionales, por las positivas condiciones de seguridad, la gran perspectiva respecto de los diálogos de paz y la existencia de una pequeña pero bien organizada comunidad de pajareros, por estas razones ha vuelto a guiar tours de aviturismo en Colombia desde 2009, para la compañía VENT (Victor Emanuel Natural Tours).

David Yarnold.
David Yarnold, director National Audubon Society.

David Yarnold, Director de la National Audubon Society (EE UU), cerró la segunda noche de conferencias, con una presentación acerca de las labores que su institución realiza a lo largo y ancho del continente americano, especialmente en torno a la conservación de hábitats para las aves con la estrategia denominada AICA (áreas de importancia para la conservación de aves), un proyecto que avanza gracias a la cooperación entre sociedad civil, áreas protegidas y autoridades colombianas; igualmente realizó el lanzamiento del NORTHERN COLOMBIA BIRD TRAIL, una iniciativa que propone el desarrollo de senderos para el aviturismo en el Caribe colombiano, principalmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, Valle del Cesar y Serranía de Perijá.

Juan Pablo Culasso.
Juan Pablo Culasso, ganador “Super-cerebros” NatGeo TV.

Juan Pablo Culasso, ganador del reality-show “Supercerebros” de National Geographic TV, en la categoría de oído absoluto, clausuró de manera magistral el ciclo de conferencias, con una cautivante y motivadora ponencia en la que se hizo patente la gran capacidad humana para la superación; el profesor Culasso es ciego de nacimiento, pero esta condición no le ha impedido conocer con erudición y creatividad el maravilloso mundo de las aves, al punto que en el año 2010 publicó su primera guía de sonidos “Voces de las Aves del Pantanal al Bosque Atlántico” del gigante Brasil. Su historia y actitud hacia la vida resultó realmente inspiradora y dejó entre todos los asistentes el sentimiento de que dedicar una parte del tiempo al estudio de las aves es una de las mejores inversiones que cualquier persona puede hacer.

SALIDAS DE CAMPO EN EL CBF 2016.

El Valle del Cauca es tal vez la región de Colombia mejor organizada para el turismo de aves y la BirdFair 2016 eligió los mejores siete destinos para pajarear alrededor de Cali, estos fueron las localidades de Alto Anchicaya, Laguna de Sonso, Pance “El Topacio”, Chicoral – Dapa, Bosque de San Antonio, Lek Gallo de Roca, Km 18 a Buenaventura y Club Campestre de Cali; todos estos destinos excelentemente guiados por expertos académicos y pajareros de la región.

Alto Anchicaya. Esta zona es un destino para el pajareo de gran fama en Colombia, que colinda con el Parque Nacional Los Farallones; el trayecto se realiza por una carretera pavimentada de poco tránsito y el almuerzo se toma en una finca con muy buenos cebaderos donde puede observarse. Entre las aves más destacadas de este lugar están las tángaras golirrufa, esmeralda y goliplateada, el gavilán pechinegro, el aguilillo penachudo y el atrapamoscas adornado, entre otros.

Laguna de Sonso. Es último gran humedal del Valle del Cauca y uno de los mejores sitios en Colombia para observar aves acuáticas y de bosque seco; es una reserva natural manejada por la Corporación Autónoma del Valle del Cauca (CVC), está a 950 msnm y cuenta con 2000 ha de extensión. Los endémicos carpinterito grisáceo, batará carcajada y copetón apical se ven con relativa facilidad en la zona. Más de 160 especies han sido registradas en la zona.

Pance “El Topacio”. Uno de los quince corregimientos que forman la zona rural de Cali; por su ubicación cercana al Club Campestre de Cali, ofrece la posibilidad de observar muchas especies de aves a pocos minutos de la ciudad.

Mattew Gable y Jarry Barney
Mattew Gable y Jarry Barney

Chicoral – Dapa. Esta AICA Bosque de niebla de Chicoral y Alto Dapa, está ubicada en la parte alta de los municipios de Yumbo y La Cumbre; la carretera atraviesa un bosque de niebla en muy buen estado de conservación, donde se observan aves representativas de los Andes colombianos occidentales; también se encuentra un bello cultivo de té y casas de recreo. El guía líder de este destino fue el biólogo especialista en ornitólogía Mattew Gable, estadounidense que desde hace 13 años vive en el lugar y trabaja como profesor de secundaria; estuvo asistido por el observador de aves caleño Jarry Barney, voluntario del BirdFair 2016.

John Eduardo Murillo, Elsa Ruíz, Raúl Nieto, Jaime Suárez (Finca Alejandría).
John Eduardo Murillo, Elsa Ruíz, Raúl Nieto, Jaime Suárez (Finca Alejandría).

Bosque de Niebla de San Antonio y km 18 a Buenaventura. Es un área de importancia para la conservación de aves (AICA) con un rango de altura entre 2000 y 2200 msnm, con más de 900 ha de extensión. La zona cuenta con un listado de 210 especies y es un paraíso de tángaras y colibríes, especialmente la finca “Alejandría” propiedad de los esposos Raúl Nieto y Elsa Ruíz, la cual gracias a sus libaderos artificiales alberga 36 especies de colibríes en sólo 4 ha. La guía de este sendero fue liderada por el pereirano Jaime Suárez, asistido por el manizalita John Eduardo Murillo, ambos expertos pajareros, voluntarios de la BirdFair 2016.

Lek Gallito de Roca. El gallito de roca (Rupicola peruvianus) es una de las aves más bellas de los bosques neotropicales; los asistentes a esta excursión tuvieron la oportunidad de observarlo en un lek activo, o congregación de machos que se agrupan para desplegarse en forma competitiva para atraer a las hembras.

Viviana Marín.
Viviana Marín.

Club Campestre de Cali. El último día de la feria muchos asistentes disfrutaron de una caminata por esta localidad en la cual pudieron observarse muchos endémicos, así como las aves más representativas de la ciudad de Cali, guiados por la estudiante de X semestre de biología de la Universidad del Quindío, Viviana Marín.

FUNDACIÓN DE LA RESERVA NATURAL MAPALINA.

Entre los fines principales de la Colombia BirdFair 2016, está la consolidación de un proyecto de conservación iniciado el año anterior, denominado “Reserva Natural Mapalina” una iniciativa de la Asociación Río Cali, que busca dar a alrededor de 300 especies de aves (muchas de ellas endémicas o amenazadas) un santuario para su vida y reproducción. Los directores del evento Cristopher Calonje y Carlos Mario Wagner, informan que la primera versión de la feria recaudó fondos suficientes para adquirir las primeras hectáreas y que en esta oportunidad esperan seguir avanzando, pues el evento donará la totalidad de sus ganancias para este propósito. La reserva natural está ubicada en la cuenca alta del río Cali, en inmediaciones del Parque Nacional Natural Los Farallones.

Desde la Fundación Ecojugando haremos votos para que iniciativas como esta no pasen de manera indiferente ante la sociedad civil y la promoción de la observación de aves será en adelante uno de los ejes de este proyecto construido para la exploración de la naturaleza y divulgación de su conocimiento.

GALERÍA FOTOGRÁFICA (FOTOS POR JOSE LUIS ROPERO).

JOSE LUIS ROPERO – DIRECTOR.

Anuncios

1 Comment

  1. Excelente actividad de observación científica y propuesta ecológica sobre una parte de la aviofauna colombiana.
    Me gustaría miráramos la posibilidad de charlar sobre las consecuencias que el Fracking de combustibles no convencionales traería sobre la flora y la fauna cesarense y santandearana. Ya contacté al Profesor Oscar Vanegas (el maestro matoneado por Echeverry, el gerente de Ecopetrol) y le gustaría venir para la tercera semana de mayo. Gustavo Triana también vendría como extrabajador de Ecopetrol y conocedor de los daños ambientales de la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales!
    Te gustaría participar?

    Me gusta

Danos tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s