Caricari o carrapiño (Caracara plancus) Southern Caracara

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

Nombre científico: Caracara plancus. Sinonimia: Polyborus plancus.

Nombre en inglés: Southern caracara.

Nombres comunes: carancho, caricari, guarro, moñudo o carrapiño.

Orden: Falconiformes.

Familia: Falconidae.

Hábitat: es un ave nativa de América del sur, representativa de sus regiones centrales y australes; se le encuentra en tierras de cultivo, pantanos y bosques primarios de Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay, Chile y Argentina, hasta las islas Malvinas. Aunque no existe una publicación científica que demuestre su presencia en el norte de Suramérica y en Colombia, algunos observadores de aves han publicado sus registros, indicando su presencia en la Sierra Nevada de Santa Marta, en particular en la región de Los Besotes (Valledupar); algunas organizaciones de la sociedad civil como el ECOPARQUE LOS BESOTES y la FUNDACIÓN INSTITUTO ECOJUGANDO, avalan estas observaciones.

Características: es un ave de color marrón oscuro, su cara y cuello son blancos y presenta una plumaje a líneas en el manto superior y pecho; su rabadilla, la base de su cola y sus coverteras inferiores de la cola son también blancas; posee igualmente parches blancos en las primarias que son visibles durante el vuelo. Esta especie se asemeja mucho a la Caracara cheriway, pero tiene más barras en su pecho y un color más pálido en su manto y zona escapular; tiene una dieta muy variada, principalmente carroña, reptiles y artrópodos. Su nido es de gran tamaño, lo construye de palos y lo ubica en lo alto de los árboles y catus, aunque también puede ser en el suelo. En gran parte sedentaria, esta especie puede dispersarse o vagar lejos periódicamente.

Prefiere alimentarse de carroña y con frecuencia se le puede observar comiendo animales que han sido atropellados en la carretera, aunque también es un cazador oportunista que ataca animales jóvenes o heridos, utilizando como método inicial agredir en ojos, labios, y zona ventral; de manera que la presa resulte progresivamente indefensa hasta que, finalmente, muere y es consumida. Su desplazamiento es más terrestre y son más caminadores que otras aves rapaces. En su vuelo alterna aleteos; también suele planear en círculos. Emite un sonido áspero y fuerte.

Primer avistamiento: 24 de mayo de 2015, Ecoparque Los Besotes (Valledupar, Cesar – Colombia).

CANTOS DEL AVE (VISITA NUESTRO CANAL DE IVOOX.COM).

LLAMADOS DEL AVE (VISITA NUESTRO CANAL DE IVOOX.COM).

GALERÍA FOTOGRÁFICA.

INSTITUTO ECOJUGANDO – REDACCIÓN

OBSERVADORES DE AVES ECOJUGANDO.

CONSOLIDADO DE AVES OBSERVADAS POR EL EQUIPO.

RECIENTES EXCURSIONES DE OBSERVACIÓN.

Anuncios

3 Comments

  1. Según lo que pude leer, no aparece la Zona Norte de Sur América, Es decir; Venezuela. Aca en esta zona se le conoce como CariCari, Tengo uno de mascota.. Lo encontré de pichón y desde estocen lo he alimentado.. Son aves muy inteligentes.

    Me gusta

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s