Buitre negro, golero o gallinazo (Coragyps atratus) Black Vulture

Foto: Wikipedia
Foto: Wikipedia

Nombre científico: Coragyps atratus

Nombre en inglés: Black Vulture

Nombres comunes: Buitre negro, golero, chulo o gallinazo.

Orden: Cathartiformes.

Familia: Cathartidae.

Hábitat: uno de los más abundantes miembros de la familia de los buitres del Nuevo Mundo (Cathartidae). Tiene una distribución neártica y neotropical; es particularmente común en bosques, áreas agrícolas y zonas abiertas desde el sur de los Estados Unidos hasta el sur de Sudamérica. Esencialmente, el golero o chulo está presente en toda América, el oeste estadounidense y la Patagonia. Prefieren las tierras bajas, y es muy raramente visto en áreas montañosas. Es usualmente visto planeando o posado en postes o árboles muertos.

Características: el buitre negro americano es una gran ave de presa, con 74 centímetros de longitud, 1.67 metros de envergadura y un peso de entre 2 y 2.75 kilogramos. Su plumaje es principalmente negro lustroso. La cabeza y el cuello no tienen plumas y su piel es gris oscuro y arrugada. El iris del ojo es café y tiene una fila incompleta de pestañas en el párpado superior y dos filas en el inferior. Sus piernas son blancas casi grises, mientras que los dedos delanteros del pie son largos y tienen pequeñas redes en sus bases. Los pies son planos, relativamente débiles, y están pobremente adaptados para sujetar, ya que son relativamente bruscos.

Sus fosas no son divididas por un septum, en vez están perforadas; desde un costado se puede observar a través del pico. Las alas son anchas, pero relativamente cortas. Las bases de las plumas primarias son blancas, produciendo una mancha blanca en la parte inferior del filo del ala, que es visible cuando vuela. Su cola es corta y cuadrada, apenas sobrepasando el largo de las alas plegadas. Las subespecies difieren en tamaño de acuerdo con la regla de Bermann y la cantidad de coloración en la parte interna de las alas también varía. Las bases de sus primarias son pálidas, la creación de un panel pálido en el ala exterior que facilita la identificación; carece de olfato y es muy gregario.

Planea alto al buscar comida, sosteniendo sus alas horizontalmente cuando se desliza. Aletea acelerando brevemente seguido por periodos cortos de deslizamiento. Su vuelo es menos eficiente que el de otros buitres, ya que las alas no son tan largas, formando una menor superficie para planear. En comparación con el aura gallipavo, el buitre negro americano aletea más frecuentemente durante el vuelo. Se sabe que regurgita cuando se le acercan o cuando es molestado, lo cual lo ayuda a disuadir a sus predadores y a emprender el vuelo con mayor facilidad al hacer decrecer su peso. Como todos los buitres del nuevo mundo, el buitre negro americano defeca frecuentemente en sus propias patas, usando la evaporación del agua en las heces y en la orina para enfriarse, un proceso que es conocido como urohidrosis Esto enfría los vasos sanguíneos de su tarso y pies desprovistos de plumas y causa que el ácido úrico de color blanco manche sus patas. Debido a su falta de siringe, el buitre americano negro, como otros buitres del nuevo mundo, tiene poca capacidad de vocalización, generalmente es silencioso, pero puede producir gruñidos y siseos. El buitre negro americano es muy sociable, y se reúne con grandes grupos. En áreas donde su localización coincide, el buitre negro, se posa en ramas desnudas de árboles muertos junto con los auras gallipavo. El buitre negro generalmente busca comida en grupos; una bandada de buitres negros pueden hacer retroceder a un aura gallipavo, que generalmente busca comida solo de un cadáver.

Primer avistamiento: 18 de mayo de 2015, Balneario Hurtado, Parque Lineal (Valledupar, Cesar – Colombia).

VOCALIZACIONES DEL AVE (CLIC PARA ESCUCHAR EN IVOOX.COM)

Audio proveniente de la Librería Macaulay del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (USA).

GALERÍA FOTOGRÁFICA.

 INSTITUTO ECOJUGANDO – REDACCIÓN

OBSERVADORES DE AVES ECOJUGANDO.

CONSOLIDADO DE AVES OBSERVADAS POR EL EQUIPO.

RECIENTES EXCURSIONES DE OBSERVACIÓN.

Anuncios

3 Comments

    1. Desde el corazón y con inteligencia, lo cual es mucho.
      Mi Blog es únicamente de una región autonómica, Galicia. Una joya no muy bien conocida, aunque preciosa y preciada.
      Ya sabéis donde estoy.
      Un saludo

      Le gusta a 1 persona

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s