Sirirí común o pitirri (Tyrannus melancholicus) Tropical Kingbird

Foto: Wikipedia.Org
Foto: Wikipedia.Org

Nombre científico: Tyrannus melancholicus

Nombre en inglés: Tropical Kingbird

Nombres comunes: Sirií, pitirri o benteveo real

Orden: Passeriformes

Familia: Tyrannidae

Hábitat: Habita en sabanas, cerca de ríos, montes, matorrales y áreas urbanas. En América se distribuye desde Estados Unidos hasta Argentina.

Características:  Mide 20 cm de largo y pesa 40 gr aproximadamente. El macho no se diferencia de la hembra con respecto a su plumaje, tiene el abdomen de un color amarillo, el pecho de un color oliváceo el cuello es de un color gris claro, la cabeza es de color gris y el dorso verde grisoso. Los jóvenes presentan la cabeza grisácea con la máscara negra a través de los ojos no tan marcada. El pico es amarillo en la base y se hace más oscuro hacia el ápice, el cual es de color negro. Las escapulares y barras alares son de color café con bordes crema y las primarias y secundarias son cafés con bordes blancuzcos. La garganta es blanca y no presenta en el pecho el lavado verde oliva del adulto. Las partes bajas ventrales son amarillo pálido. La cola es café y corta la cual se va alargando en la medida en que se van haciendo adultos.

Esta especie defiende con agresividad su territorio frente a intrusos, inclusive si se trata de aves mucho más grandes cómo los tucanes y caracaras.

El periodo reproductivo se extiende desde mayo hasta octubre. Ambos sexos participan en la construcción del nido, pero el macho tiene una participación menor. El nido es una taza frágil poco profunda de tejido no muy fino, fabricado con pastos, raíces y tallos, que lo colocan a mediana altura o a gran altura, usualmente apoyado en una horqueta ubicada entre 5 y 15 metros sobre árboles.

La hembra coloca tres huevos grisáceos con manchas rojizas o café los pichones nacen alrededor de los 15 días y abandonan el nido al poco tiempo de su nacimiento. El tamaño de la nidada es de 2 a 3 huevos, los cuales son de tonalidad blanco crema manchados y rayados de café rojizo y más rosáceos en el polo mayor.  El periodo de incubación es de 17 días. Al macho generalmente se le oberva perchado al lado del nido vigilando el acercamientos de intrusos. Ambos padres participan de la alimentación de los polluelos, que  abandonan el nido entre los 15 y 18 días. Los volantones siguen siendo alimentados por sus padres de 2 a 5 semanas después de salir del nido.

Primer avistamiento: 18 de mayo de 2015, Balneario Hurtado, Parque Lineal (Valledupar, Cesar – Colombia).

CANTOS DEL AVE (CLIC PARA ESCUCHAR EN IVOOX.COM)

LLAMADO DEL AVE (CLIC PARA ESCUCHAR EN IVOOX.COM)

GALERÍA FOTOGRÁFICA

INSTITUTO ECOJUGANDO – REDACCIÓN

OBSERVADORES DE AVES ECOJUGANDO.

CONSOLIDADO DE AVES OBSERVADAS POR EL EQUIPO.

RECIENTES EXCURSIONES DE OBSERVACIÓN.

Anuncios

4 Comments

  1. Hace poco tiempo presentaron un documental por TV en que explicaban y mostraron; fotografías , videos de como era la ofensiva de esta pequeña ave en acción, es muy capaz de fastidiar a una águila en pleno vuelo propinándole picotazos en la cabeza….. . Pero no se pose sobre una rama desprevenida, porque entonces la cuestión es diferente : es sirirí muerto .

    Le gusta a 1 persona

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s