Sobre la historia

La verdad, el tiempo y la historia. Francisco de Goya.
La verdad, el tiempo y la historia. Francisco de Goya.

La historia es una ciencia cardinal en los avatares de la civilización, sus sabios postulados confrontan el pasado y el presente, conjugan el tiempo con el espacio y dan a cada generación, la oportunidad de un faro dispuesto a iluminar el incierto transitar de quien lo quiera tomar. Su majestad es agradecida, ciertamente, las naciones de más brillo comparten el genio de atender sus lecciones, y ahí donde el acervo inmaterial no vale nada, sólo reina el caos y la anarquía.

Su saber se edifica tras un riguroso proceso de investigación, aspecto racional que dota a su corazón romántico de una dualidad, capaz de suscitar los más enconados debates entre la tradición, la epopeya, la crónica y la teoría.

Es una nave, cuyo viaje al pasado llena de sorpresas el presente, guarda para la posteridad inestimables sucesos y venga tras cada expedición las crueldades del olvido.

Como terapia fortalece el intelecto y entrega seguridad para avanzar entre el caos aparente; descubrir el cosmos resulta más afortunado con su compañía.

No llega a la verdad por simple capricho, con disciplina rastrea, razona y resume, valora las fuentes reconociendo siempre la posibilidad del error, así como del perfeccionamiento.

Es sencilla y se muestra tal cual es, ante su presencia la ignorancia ruge, para luego huir derrotada por la evidencia. El pionero no teme hacerla y el prudente siempre la respeta.

JOSE LUIS ROPERO DE LA HOZ
Director Instituto Ecojugando
Anuncios

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s