Parque de los Algarrobillos, pulmón de Valledupar

Parque de los Algarrobillos - Valledupar
Parque de los Algarrobillos – Valledupar

Lo que antes parecía la extensión de un potrero, hoy es uno de los mejores parques de la ciudad, el cual reporta gran utilidad y beneficio a los habitantes del barrio Los Mayales y a Valledupar en general, se trata del Parque de los Algarrobillos.

Muchos curiosos son atraídos y seducidos por el encanto del paisaje natural que nos ofrece, con olor de hierbas frescas y la fragancia de la flora silvestre, que nos entroniza con la naturaleza, convirtiéndose este en un verdadero pulmón vallenato.

El parque está conformado por corpulentos árboles de algarrobillo propios de la región, de consistencia leñosa, flexible, resistente a los duros inviernos y a los largos veranos; estos no son más que el testimonio y el recuerdo de aquella población de árboles que componían el entorno de esa porción de campo metido en el corazón de la ciudad, que terminaron por sucumbir ante la arremetida de urbanizadores e inversionistas, que vieron en esta ciudad un gran atractivo.

Desastre ecológico que al fin y al cabo terminamos aceptando al considerar las obras como útiles y necesarias, para el progreso y desarrollo de la ciudad; pero el desastre no sólo fue de árboles, sino de aquella gran población de aves, como tangas, galanes, alondras, toches, canarios y palomas, que nos alegraban las madrugadas y los atardeceres, cada una con su canto conforme a su instinto y la hora del reloj biológico que Dios les dio.

Como retribución tenemos al Centro Comercial Los Mayales y al proyecto urbanístico Las Américas, que ofrecen un hermoso panorama y cierta comodidad para la ciudadanía, que coloca además a los habitantes del sector en una posición privilegiada.

Finalmente debemos comprender que para enfrentar el progreso nos hace falta respeto, cultura y civismo, pues es deber de todos proteger, defender y preservar lo nuestro, exigir de las autoridades el amparo de la ley, no permitiendo que en los parques, andenes y espacios públicos, transiten vehículos, dando prioridad a la bicicleta con sus correspondientes ciclo vías.

ALFONSO VALERA
El autor es abogado, funcionario del Palacio de Justicia de Valledupar y ambientalista, oriundo del corregimiento de Los Venados, en el departamento del Cesar.
 
Leer más:
Anuncios

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s